Agricultura biodinámica


AB2

¿Qué es la agricultura Biodinámica?

Por Ing. Esteban Acosta 

 

La Agricultura Biodinámica  (ABD) inicia con una serie de conferencias impartidas por Rudolf Steiner en 1924, desde entonces, grupos de productores se reúnen para colaborar en su desarrollo práctico, que ha permitido su crecimiento en la mayoría de los ecosistemas agrícolas y mercados del Mundo.

Se trata de un método orgánico o natural de producción agropecuaria, basado en construir interacciones en los agroecosistemas, propiciando un equilibrio y salutogénesis del sistema. Se trata de una agricultura orgánica especializada, enfocada en la salud del suelo y el desarrollo humano. No solo predomina el uso de tecnologías agronómicas naturales, sino que se propicia el desarrollo de las fincas en busca de la autosuficiencia y el desarrollo social.

Se utilizan metodologías como diseño del paisaje de forma que genere un “Organismo Vivo”, rotación de cultivos, protección del suelo, compostaje, preparaciones orgánicas, y preparados biodinámicos especiales. Se utilizan conocimientos astronómicos y fisiológicos para crear modelos de manejo integrados a los ritmos de la naturaleza y su interacción.  La integralidad del sistema es un elemento clave y el claro enfoque en preservar la vitalidad de la agricultura.

AB3

Su adaptabilidad a los diferentes ecosistemas es sobresaliente, lo que a permitido que se desarrolle en mercados locales e internacionales. Actualmente el sello de certificación DEMETER reconoce los productos biodinámicos. Se resalta la calidad de los mismos así cómo su sustentabilidad. Sistemas de producción orgánicos, son la base de desarrollo del modelo biodinámico. El desarrollo de nuevos proyectos biodinámicos, conlleva la construcción de fincas orgánicas sobresalientes, que junto a un proceso social, ingresan en un periodo de desarrollo y conversión a la ABD.

México cuenta con productos DEMETER en cultivos como café, vino, plantas medicinales, así como otro cultivos como aguacate, hortalizas y vegetales, entre otros, que ya se suman a los sistemas – producto que se desarrollan en el país bajo la agricultura biodinámica.

El Movimiento Biodinámico Internacional se organiza bajo la Asociación Biodinámica Internacional, la Sección de Agricultura, en la sede del movimiento Antroposófico: El Gotheanum en Suiza, así como Demeter Internacional, para el desarrollo del mercado y producción biodinámica.

AB1

La Biodinámica como impulso social

 

La Biodinámica es parte de un grupo de impulsos sociales, enfocados en crear mejores condiciones para el desarrollo humano, como la pedagogía Waldorf y la medicina de orientación antroposófica; todos creados en el desarrollo de la Antroposofía de Rudolf Steiner.

Juntas buscan apoyar a a humanidad en la búsqueda de modelos sociales más justos, solidarios y constructores de mejores seres humanos.

Para más información:

México: Impulso Biodinámico de México

IBDI:  www.ibda.ch

Sección de Agricultura del Gotheanum: www.sektion-landwirtschaft.org

Demeter Internacional: www.demeter.net